Confunde inicio de ley antinarco

AutorArturo Sierra

MÉXICO.- Las reformas a diversas leyes, que facultan a los Estados para que combatan el narcomenudeo, manejan fechas distintas de entrada en vigor, lo que confunde a las autoridades.

Gerardo Laveaga, director Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), afirmó que se ha reunido con Procuradores estatales para acordar la instrumentación de la Reforma a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el de Procedimientos Penales, pero aún no hay nada definitivo.

La reforma aprobada en abril del 2009 señala que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

También indica que las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del DF contarán con un año de plazo, a partir de su entrada en vigor, para realizar las adecuaciones legislativas, pero al mismo tiempo establece que la federación y las entidades federativas contarán con un plazo de 3 años para realizar las acciones necesarias.

La reforma establece por primera vez la facultad de las autoridades estatales para perseguir todos los delitos relacionados con el tráfico de drogas, siempre y cuando las cantidades involucradas no rebasen ciertos límites, en cuyo caso su combate seguirá siendo responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR).

También despenaliza la posesión de drogas de farmacodependientes, y da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR