Confortable reciclaje

AutorDolores González

"Reducir, reusar y reciclar" son las tres R que dictan los principios básicos de la ecología.

Estos se pueden aplicar en la construcción de una vivienda al usar materiales reciclados y reutilizados que reducen el consumo de energía en el inmueble.

Comenzando por los blocks o ladrillos de construcción, éstos pueden incorporar en sus componentes residuos y desperdicios de diferentes productos.

"Un material entre más ligero sea, menos retiene la temperatura", afirma Eduardo Esperón, gerente de la fabricante de blocks de construcción Ecotec.

Sus ladrillos se componen de cemento, arena, aserrín y fibra de celulosa que es el desperdicio del proceso de fabricación del papel.

La empresa con sede en Chihuahua presume que el 20 por ciento de sus ladrillos corresponde a materiales reciclados.

Además de fabricar los ladrillos, distribuyen paneles aislantes que se componen en un 85 por ciento de poliestireno reciclado.

Debido a que el poliestireno es un material inorgánico no degradable, resulta necesario idear la manera de volverlo a utilizar, y así evitar el aumento de su producción.

Una opción aún más ecológica son los blocks verdes.

Actualmente, el Cluster de Vivienda de Nuevo León trabaja en la creación de un block de construcción cuyo principal componente será basura reutilizada.

Su principal ventaja es que reúne las propiedades de aislamiento térmico, acústico e impermeabilidad en un solo producto, señalan fuentes del sector.

Se estima que los blocks verdes saldrán al mercado en el 2015.

Los materiales reciclados también implican un menor costo.

Estudiantes y profesores del Tecnológico de Monterrey trabajan en la incubadora de empresas de la universidad.

Buscan la metodología para convertir periódico viejo en paneles térmicos.

El plástico de Tetrapack es otra opción de bajo costo.

"Usamos desechos que no tenían utilización (...) y lo combinamos con un proceso con plásticos de envases de Tetrapack y empaques de Bimbo.

"Hacemos una especie de madera", describe Jesús Bernal, fundador de Ecomadera.

La empresa con sede en Michoacán fabrica paneles de un material 100 por ciento reciclable que se equipara con los de yeso en nivel de aislamiento térmico.

"Se puede hacer toda la casa con ecomadera", afirma Bernal.

Este tipo de productos va dirigido al mercado autoconstructor, ya que no requieren de instalación especializada y son ligeros de peso.

Un método más artesanal consiste en encajar en muros de tierra y cemento botellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR