Confían revertir impuesto 'verde'

AutorAlfredo González

La industria nacional iniciará negociaciones con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con legisladores para dar marcha atrás antes de octubre a la aplicación del impuesto de cinco dólares a las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) por el uso de combustibles fósiles que contempla la iniciativa de Reforma Hacendaria.

Régulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), dijo que demostrarán a las autoridades que lo único que lograría este gravamen sería restar competitividad a la industria mexicana frente a otros países.

"Se está buscando negociar esto porque estamos de acuerdo en que hay que reducir las emisiones a nivel global, pero lo que no estamos de acuerdo es en que México tome una iniciativa que no tienen otros países y que nos ponga en una desventaja competitiva pues este impuesto no existe en otros países".

El Ejecutivo propone que las empresas paguen un impuesto de 5 dólares sobre la tonelada de emisiones de carbono que generen, como una medida para alentar el uso de energías que generen menos emisiones de dióxido de carbono.

En entrevista señaló que en la Unión Europea existe "veladamente" una restricción a las emisiones de Dióxido de Carbono para las industrias que son altamente generadoras de este gas de efecto invernadero, pero no afectar su competencia frente a otros países se le entrega un equivalente a bonos de carbono por las emisiones que tienen.

"La disponibilidad de bonos de carbono o que les da el mismo Gobierno a las industrias europeas les permite pagar esos impuestos y aún les sobra porque es más de lo que generan".

Explicó que los industriales están en desacuerdo en afectar la competitividad de la industria mexicana frente a la de otros países.

"En Estados Unidos el único que lo tiene es el estado de California y el resto del país no lo tiene precisamente porque no han querido ellos hacer algo que de manera unilateral comprometa a Estados Unidos y no al resto del mundo".

Añadió que el principal argumento contra la implementación de ese impuesto "verde" que contempla la iniciativa de Reforma Hacendaria es que de llegar a aplicarse la producción mexicana se trasladaría a otro país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR