Condicionan los juicios a menores

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La reforma constitucional que creó un sistema de justicia para adolescentes, podría significar un pasaporte a la libertad para miles de menores de 18 años que han sido acusados por un delito, ante la falta de recursos en los estados.

Los primeros casos ya comenzaron a presentarse en los juzgados.

La modificación al Artículo 18 Constitucional, aprobada por el Congreso el 27 de octubre del 2005, concede a los menores el derecho a no ser procesados como adultos.

Establece que cada estado se hará cargo de instituciones, tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes.

Pero muchos estados no tienen recursos para implementar el nuevo sistema de justicia integral.

El 27 de noviembre de 2004, Rogelio Martínez Ayala, apodado "El Pañales" por sus amigos, mató de un tiro a Miguel Gordillo López, luego de una pelea en una fiesta de quince años en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Rogelio, quien escapó, tenía 16 años. La Procuraduría de Guanajuato lo procesó como a un adulto, pues las leyes del estado lo permitían, y un juez ordenó su aprehensión.

Pero antes de que pudiera ser capturado, el 12 de marzo de 2006, entró en vigor una reforma al artículo 18 de la Constitución.

Los abogados de Rogelio promovieron un amparo, y un juez federal ordenó cancelar la orden de captura, debido a que según el nuevo texto de la Constitución, el menor no podía ser sometido a la jurisdicción de un juzgador penal.

"El adolescente puede exigir del Estado que ninguna autoridad distinta a aquéllas que formen el sistema integral de justicia para adolescentes, le afecte en su persona con motivo de que se le impute la comisión de un hecho tipificado como delito", resolvió el juez federal.

Germán Baltazar, el juez federal en cuestión ya publicó dos sentencias similares. La otra fue en favor de Manuel Palomares, acusado a finales de 2004 por tentativa de robo y condenado a dos años y dos meses de prisión.

Palomares solicitó su libertad a la justicia de Guanajuato tan pronto como fue publicada la reforma al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR