Condiciona CFCfusión de BBV y Bancomer

AutorAdolfo Ortega, Alejandro Ascencio y Ma. Dolores ortega

EL NORTE/México

MEXICO.- La Comisión Federal de Competencia condicionó su autorización a la fusión de los grupos financieros Bancomer y BBV Probursa a que la matriz de éste, BBV Argentaria, venda su participación de 47 por ciento en la Afore Profuturo GNP.

Lo anterior se debe a que la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro establece un tope de 17 por ciento de participación en el mercado a los administradores de pensiones o afores. Afore Bancomer cuenta con el 16.1 por ciento del mercado, y Profuturo GNP tiene el 12.6 por ciento.

Para vender la participación accionaria, BBVA tiene un plazo de un año.

En marzo, José Madariaga, presidente de BBV Probursa, descartó que la fusión con Bancomer genere un conflicto a las Afores, ya que en 1999 vendieron su participación en Profuturo GNP a su casa matriz.

Banamex en espera

El pleno de la CFC podría tomar su decisión, sobre la propuesta de fusión que Banamex hizo a Bancomer, en las reuniones que sostendrá los días 8 y 15 de junio.

"En nuestro caso, ya hay mucho camino andado por la solicitud que le hicimos antes a la CFC para el proceso de Serfin, en el que fuimos autorizados sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR