Concretan frescura

AutorJuan Antonio Moreno

Por años, el concreto se ha consolidado como el material por excelencia para realizar un sinnúmero de edificaciones.

Sin embargo, a últimas fechas el desarrollo de la tecnología del hormigón, como también es conocido, avanza a pasos agigantados.

La innovación se orienta a resolver necesidades específicas, señala Alejandro Durán Herrera, responsable del área de Tecnología del Concreto de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

"Desde los años 80 se está buscando diferenciarlos de los concretos convencionales", señala.

Mediante el desarrollo de hormigones "ingenierizados", explica, hoy se elabora este compuesto para cumplir diversos requisitos y especificaciones.

La creación de productos con cualidades térmicas ha sido uno de los avances más significativos en la industria, sobre todo por los beneficios que aporta en zonas con clima cálido.

Ahí, la utilización del block tradicional de arena-cemento no es lo mejor para brindar confort térmico a los usuarios, señala Carlos Rivera, director general de Termolita.

Para lograr materiales aislantes, y con ellos elaborar productos para la construcción a base de cemento, se le añaden diversos materiales... o vacío.

En el caso del concreto celular, por ejemplo, la arena es sustituida por aire a través de un proceso químico.

"Esas burbujas de aire atrapadas sirven como aislamiento", resalta Rivera.

Otro de los agregados útiles para generar materiales que no se sobrecalienten es la denominada perlita expandida.

Se trata de un agregado pétreo que al calentarse a grandes temperaturas se infla como palomita de maíz y expande hasta 20 veces.

"Se hace un producto sumamente ligero hecho a base de burbujas de aire cerradas de sílice, que es lo que hace que el producto no pese y que sea aislante", precisa el directivo.

Tanto los materiales de concreto celular como los hechos a base de perlita expandida brindan aislamiento térmico a las construcciones, coincide Alejandro Durán Herrera.

"(El cemento) sí le puede brindar aislamiento a una edificación, pero depende de con qué materiales se combine.

"El cemento portland por sí sólo no es un material con buenas propiedades térmicas", apunta.

Pero se puede utilizar como medio cementante para encapsular otros materiales que tienen buenas propiedades térmicas.

"(Los concretos celulares y los hechos con perlita) tienen mucho mejores propiedades térmicas que una matriz a base de cemento portland", enfatiza.

Todos esos materiales encapsulan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR