Comprometido con su personaje

AutorLuisa García

Veinticinco años después de la primera vez que interpretó a Sparafucile, Rosendo Flores está listo para interpretarlo de nuevo, pero ahora con una visión más humana, en las presentaciones que tendrá con la Compañía Nacional de Ópera, en el Teatro de la Ciudad de México, del 24 al 31 de mayo.

El personaje del "Rigoletto", de Giuseppe Verdi, es un asesino a sueldo que debe acabar con la vida del Duque de Mantua, sólo que el bajo regiomontano tiene una visión muy distinta ahora, de la que tuvo aquella primera vez, a los 22 años.

"Sparafucile es un tipo irónico porque es un asesino con 'valores' muy firmes. Cuando su hermana le pide que no asesine al Duque de Mantua, él no cede, puesto que ya se había comprometido a ello y dio su palabra... Verdi jugaba mucho con la forma en que se tuercen ideas del honor, de la dignidad.

"Sin embargo, este personaje tiene mucho peso emotivo, muy comprometido escénica y vocalmente", expresa Flores, quien ha interpretado al asesino a lo largo de estos 25 años en cerca de 50 montajes distintos en lugares como Bilbao, Nueva York, Guadalajara, Bogotá y Buenos Aires.

"Cada vez es distinto, porque los montajes se hacen con cantantes distintos, músicos diferentes, otros conceptos escénicos... siempre hay variantes y eso sirve para interpretarlo.

"Además a lo largo del tiempo vas creciendo como cantante, individuo y ser humano, de alguna manera hasta puedes entender mejor su dolor, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR