Complica mal de Chávez planes cubanos

AutorYolanda Martínez

Corresponsal

LA HABANA.- La enfermedad del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inquieta a muchos cubanos, conocedores de los significativos acuerdos económicos y políticos que desarrollan Caracas y La Habana desde hace una década.

Analistas foráneos afirman que las políticas de Chávez hacia la Isla son vitales para que las reformas socioeconómicas impulsadas por el Presidente Raúl Castro se lleven a cabo con estabilidad interna y en un contexto regional favorable.

Sin embargo, académicos locales afirman que Castro aprendió la lección de la dura crisis que sufrió la Isla tras el derrumbe del bloque soviético, principal aliado político y comercial en los 80.

Con un intercambio bilateral de 3 mil 500 millones de dólares al año, Venezuela es el mayor socio comercial de Cuba. Provee unos 115 mil barriles diarios de crudo que la Isla paga a precios preferenciales, da empleo a unos 50 mil profesionales y técnicos cubanos y compra a La Habana 100 millones de dólares en medicamentos genéricos.

Una eventual salida de Chávez del poder, señalan expertos, repercutiría negativamente en el programa de reformas socioeconómicas iniciado en la Isla y también en los proyectos de ambos países en Cuba.

En la colaboración bilateral para 2011 se incluye, además, el cable submarino de fibra óptica venezolano, previsto para entrar en funcionamiento este mes y que multiplicará por 3 mil la velocidad de conexión a internet en Cuba. Pero también 116...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR