Complica el fisco hacer declaración

AutorMa. Dolores Ortega

Haciendo caso a la sugerencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de presentar la declaración anual del 2013 lo más pronto posible para obtener su devolución en 5 días, Daniela se quedó en el intento al intentar hacerla.

La sorpresa este año es que el sistema Asalariados 2013, que ya puso a disposición el SAT para presentar la declaración anual, no es el DeclaraSAT, sino uno distinto, al que se tienen que ingresar todos los datos.

El DeclaraSAT contaba con información prellenada (como la retención del patrón y los intereses nominales y reales ganados, entre otros), que facilitaba a los contribuyentes completarla para su envío.

El problema, detalló Daniela, es que el nuevo sistema está difícil y ni siquiera le ofrece una guía de apoyo para su llenado.

"Prefiero esperar a que saquen el DeclaraSAT, o de plano tendré que ir con un contador", indicó.

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, coincidió en que el nuevo sistema para que los asalariados presenten su declaración es complicado de llenar para los contribuyentes.

"Hasta el año pasado había la famosa declaración en línea (DeclaraSAT), que tenía datos pre llenados y muchos contribuyentes la aprovechaban porque no capturaban tanta información.

"En el nuevo (sistema de Asalariados 2013) tienen que entrar y llenar todos los datos, sobre el patrón, ingresos por intereses, la clabe bancaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR