Comparan a sirios y centroamericanos

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- La situación que viven los centroamericanos que solicitan asilo es similar a la que enfrentan personas sirias o iraquíes que han dejado sus países, aseguró el director de Protección de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), Volker Türk.

De visita en México, el funcionario de origen austriaco viajó a Tapachula, Chiapas, donde pudo entrevistarse con mujeres y niños centroamericanos solicitantes de asilo, así como con autoridades.

"Para mí no existe ninguna duda de que éstos son casos reales de refugio. La gente está huyendo de situaciones horribles de violencia", externó en entrevista.

"Lo que me ha dejado sorprendido es el nivel de trauma que tienen estas personas. Yo he hablado con refugiados sirios e iraquíes, y el tipo de trauma que experimentan los centroamericanos es comparable", dijo.

Al igual que en Siria y en Iraq, indicó, hay personas que dejan los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) porque ya no hay cohesión social, y porque la única forma de salvar sus vidas es escapar.

No obstante, reconoció que en el mundo la situación del refugio centroamericano sigue invisibilizada.

"La situación de Centroamérica no atrae mucho la atención desde fuera de la región, y no estoy seguro cuánta gente incluso en México está consciente del nivel de sufrimiento de la gente en los países vecinos", comentó.

El viernes, Türk se reunirá con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Ciudad de México para dialogar sobre esta situación.

Advirtió que México ha realizado algunos esfuerzos para hacer frente a la situación de los centroamericanos que huyen por violencia, por ejemplo, a través de los compromisos que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR