Cometen fraudes con el Infonavit

AutorMa. Dolores Ortega

El nuevo producto Mejora tu Casa, del Infonavit, ha sido utilizado para cometer fraudes contra el asegurado y, paralelamente, ha generado un mercado en el que le ofrecen efectivo a cambio de que ceda su tarjeta del programa, alertan especialistas.

"Están haciendo uso del número de seguridad social de los trabajadores; no sabemos si la delincuencia organizada o cómo le hacen, con el que están pidiendo créditos al Infonavit, que no son créditos solicitados por el trabajador", describió Mónica Schiaffino, socia de Littler De la Vega y Conde, despacho de la Ciudad de México.

"(Los asegurados) se dan cuenta hasta que les aparece el descuento que les hacen sus patrones; es preocupante esta situación", abundó.

La gerente de seguridad social de una empresa regiomontana dijo a EL NORTE que ya registró uno de esos casos.

"Verificando en la página de internet vemos que efectivamente existe hasta un aviso de retención, pero sin la firma y sello de la empresa.

"Hablando con el empleado, de quien tenemos mucha confianza, nos indica nunca haber realizado un trámite de esa índole", refirió.

El trabajador afectado, entrevistado aparte, dijo que cuando acudió al Infonavit a hacer el reclamo, le sorprendió luego haber recibido frente al edificio volantes con los que le ofrecían dinero en efectivo a cambio de la tarjeta que entrega el Instituto para el programa Mejora tu Casa.

A través de la tarjeta, el Infonavit puede prestar a un trabajador desde 4 mil hasta 46 mil 855 pesos, dependiendo de su salario, plazo a pagar y el ahorro en su subcuenta de vivienda.

Quienes entregaban los volantes ofrecían dar efectivo en ese rango, descontando una comisión de entre el 12 y 16 por ciento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR