Comer bien es inversión a largo plazo

AutorSonia Torres

Cada vez la gente busca alimentarse de una manera más práctica debido al estrés y la forma en que se vive y, como consecuencia, los productos procesados han acaparado la atención del mercado, y por ende, las enfermedades también aparecen en la población.

El gastroenterólogo Publio Ayala Garza, también autor de Vitaminas, Minerales y Suplementos Dietéticos, aconseja en este libro la manera de llevar a cabo una dieta más sana, y da a conocer cuáles son las vitaminas, minerales y antioxidantes en la alimentación.

"He observado que muchas de las enfermedades más frecuentes en la actualidad se deben a la mala alimentación que llevan, pues las enfermedades como la diabetes, cáncer, osteoporosis y problemas del corazón se relacionan mucho con la forma en que comemos.

"En los últimos años la alimentación se ha deteriorado, porque se ha ido americanizando con muchos productos procesados, enlatados, altos en grasas y en calorías", explica.

Se trata de prevenir estos padecimientos y enseñar a las personas a alimentarse mejor, pero con la conciencia de que la alimentación y la nutrición es una inversión a largo plazo, en donde verán los resultados después de varios años, asegura.

"No esperen mejorar en un año o dos", agrega, "por eso es importante informar a la gente con un lenguaje sencillo y práctico para que lo entiendan y lo lleven a cabo, aunque la mala alimentación es como el cigarro, un mal hábito, todos saben que perjudica pero nadie deja de hacerlo, entonces está en la persona hacerlo por su salud".

En la primera parte del libro se habla de cómo mejorar la alimentación con recomendaciones que deben llevarse a cabo desde los 2 años de edad y, en la segunda parte, menciona, trata de las vitaminas, minerales y suplementos dietéticos.

Hace una descripción general en los primeros capítulos de los nutrientes esenciales y de sus principios básicos, que lo llevan a dar una serie de recomendaciones generales acerca de lo que se puede hacer para mejorar la alimentación.

Posteriormente, mediante una breve historia, hace una introducción a las vitaminas, describe los dos grandes grupos, hidrosolubles y liposolubles, y advierte sobre las falsas vitaminas o pseudovitaminas que han saturado el mercado anunciándolas como el "último descubrimiento en vitaminas" o "el tratamiento mágico".

Sin embargo, dice que ninguna de ellas se ha comprobado que sean vitaminas y, por lo tanto, no son esenciales en la dieta.

Cuando las personas no tienen la voluntad para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR