Colocan países 70% en rondas

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Cuando realizaron sus primeras rondas petroleras, varios países alcanzaron a colocar hasta el 69 por ciento de los bloques que ofrecieron, según se refleja en estadísticas internacionales.

En un comparativo entre Colombia, Brasil, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos, que la Secretaría de Energía (Sener) utilizó para reflejar el éxito que tienen otros concursos petroleros en el mundo, el primer país ofertó 13 bloques en su primera ronda petrolera que llamó Ronda Caribe 2007.

De éstos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) -órgano regulador petrolero- adjudicó 9.

Las áreas abarcaron principalmente aguas someras de las costas del país sudamericano, aunque en algunos casos incluían una porción en tierra.

Este proceso licitatorio comprendió un modelo de contrato donde las empresas pagan un royaltie de entre 8 y 25 por ciento, más un impuesto y un porcentaje del valor de cada barril producido.

En total, 5 empresas se hicieron de un contrato en esta ronda al participar en consorcios donde incluso la ANH tuvo una parte del interés económico.

México realizará el próximo miércoles 15 de julio su primera licitación petrolera de cinco que están contempladas como parte de la Ronda Uno.

En ella, se concursan 14 bloques petroleros para explorar la existencia de hidrocarburos en contratos de producción compartida.

Hasta este momento hay 17 empresas registradas para participar de forma individual y 7 consorcios que agrupan a otras 16 empresas en total.

Todas han sido precalificadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), órgano regulador del País.

Otro caso elevado de éxito de los ejemplos tomados por Sener fue el de Estados Unidos, donde en su primera ronda petrolera en el Golfo de México logró la colocación de 90 bloques petroleros de los 199 que se ofrecieron, es decir, el 47.3 por ciento.

Este evento se llevó a cabo el 13 de octubre de 1954, según el registro correspondiente que elaboró el Departamento del Interior.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR