Son colegios de tradición

AutorMaría Fernanda Torres

Con más de 100 años dedicados a la enseñanza, los colegios de tradición siguen vigentes para cumplir con las exigencias educativas de los tiempos actuales.

Revoluciones, guerras civiles y crisis financieras han formado parte de su historia, sin embargo, han sabido prevalecer ante los obstáculos y alcanzar numerosos logros para consolidar su prestigio.

"Permanecer como colegio a lo largo del tiempo ha sido un reto tanto en cuestión educativa como ideológica, y gracias a nuestra identidad de evangelizar a través de la educación nos hemos mantenido adelante", menciona Álvaro Barragán, director del Colegio Franco Mexicano.

Con tanta experiencia en su caminar, han sabido incorporarse a los avances educativos, desde convertirse en mixtos, incorporar el idioma inglés y las nuevas tecnologías, hasta ampliar sus servicios.

Eso sí, siempre promoviendo la formación de valores humanos y espirituales, que por décadas ha sido el fundamento de sus generaciones.

Los padres de familia buscan instituciones de sólida estructura educativa que impartan disciplina y que eduquen a sus hijos en valores y principios, expresa Carmen María Robredo, directora general del Colegio Mexicano.

El objetivo educativo ha sido dotar a los estudiantes de valores y habilidades personales y académicas para que sean agentes de cambio en su comunidad, menciona Elva Miriam Peña, directora general del Instituto Laurens.

"Siempre hemos tenido claro que el centro de la educación es la persona, por eso contamos con una educación integral e innovadora, tanto en el aspecto académico como de valores", señala Mirna Rodríguez, directora general del Colegio Excélsior.

A excepción del Instituto Laurens, que se maneja como laico, la religión es una de las constantes en dichos colegios.

Al estar presididos por una orden o congregación religiosa mantienen una continuidad en su estructura educativa y dirección, ya que siempre cuentan con directores del mismo ministerio para dar seguimiento a los proyectos de sus antecesores, expresa Martha Vergara, directora general del Colegio Labastida, que en cinco años cumplirá su centenario.

Por su antigüedad, los colegios de tradición mantienen relación con sus generaciones, ya que la mayoría de los estudiantes actuales son hijos de ex alumnos.

"Se crea una relación afectiva entre las familias de ex alumnos", comenta Rodríguez, "por eso estamos más comprometidos con la formación académica y personal de nuestros estudiantes".

Para todos

Parte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR