Coleccionar es todo un arte

AutorCristóbal Martínez

¿Coleccionista?, ¿tilichero? Se dice que toda persona tiene un poco de ambos; la diferencia radica en la forma en que expresa su necesidad de guardar objetos.

"Aunque a veces no nos demos cuenta, todos tenemos colecciones", asegura Antonio Pichardo, director del Museo El Centenario, y especialista en colecciones de arte.

Desde vasos, tazas, envases, botellas o muñecas de porcelana, hasta obras consagradas del arte contemporáneo o clásico, una colección es, por definición, un conjunto de piezas reunidas bajo un criterio y un significado específico.

Pero ¿qué es lo que lleva a una persona a buscar la pieza faltante en un conjunto de objetos?

Carlos González Rodríguez, historiador, cronista sampetrino y coleccionista de fotografías, asegura que es la simple noción de que existe un objeto que complementa una serie al reunirse con los que ya posee.

"Es la máxima adquisición, ¡es el anhelo!", dice. "Si sabes que existe una foto más, vas a ir por ella sobre todas las cosas".

Actualmente la colección de González Rodríguez abarca entre 8 mil y 10 mil fotografías, esquelas e invitaciones sociales antiguas.

Julio Ruiz Milán, psicólogo del departamento de Asesoría y Consejería psicopedagógica del Tec de Monterrey, señala que lo que motiva al coleccionista es la búsqueda de la trascendencia.

"El buscar la permanencia en el tiempo es un poquito lo que nos lleva a coleccionar cosas. El asegurar que uno va a permanecer aquí con algún tipo de evidencias concretas", indica.

El interés en un tema específico es otro de los motivos argumentados por los coleccionistas para iniciar sus acervos.

"La curiosidad y el afán de adquirir conocimientos me llamó mucho la atención y empecé por coleccionar", recuerda Fernando Pérez-Maldonado Farías, filatelista desde hace casi 60 años y poseedor de una de las colecciones más completas de timbres mexicanos a nivel mundial.

Pichardo asegura que una colección retrata la identidad del coleccionista.

"Se dice que el coleccionista junta cosas, acervos, que lo hacen reflejar su forma de ser o su estilo de vida. Yo voy más allá aún", comenta. "Tú vas a coleccionar algo con lo que te sientes a gusto, con lo que te identificas o con lo que tú quieres que te identifiquen, consciente o inconscientemente".

No obstante, el especialista previene que guardar cosas en el cajón del escritorio o en el armario de la habitación no necesariamente es crear una colección.

"Las colecciones son sobre cosas muy específicas, por ejemplo, relojes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR