Cobra SAT impuestos a lo 'chino'

AutorAlicia Díaz

Con el objetivo de retrasar las devoluciones de impuestos, el Servicio de Administración Tributaria está cobrando "a lo chino" a contribuyentes adeudos fiscales que ya prescribieron, indicó Adolfo Durón, asesor fiscal de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Explicó que desde hace un mes, los empresarios denunciaron que el SAT está restando de oficio adeudos fiscales de 1994 que están en litigio y fuera de tiempo para ser cobrados, a devoluciones de impuestos que les hace.

Las administraciones locales del SAT en Guadalupe y Monterrey, agregó, son las que aplican compensaciones de oficio para reducir los montos a devolver.

Explicó que dentro de un procedimiento normal, el SAT verifica primero que los contribuyentes que solicitan devoluciones no tengan adeudos fiscales.

"Pero tenemos un caso donde a un saldo a favor de abril se le restó un crédito fiscal fincado al contribuyente, pero que con el que el causante no había estado de acuerdo e interpuso un medio de defensa, lo tiene en litigio", dijo Durón.

EL NORTEpublicó el lunes que Hacienda practica tácticas dilatorias para retrasar las devoluciones de impuestos.

El fiscalista señaló que los plazos para las devoluciones de impuestos deberían ser menores a 50 días, considerando que es un saldo a favor del contribuyente generado por un pago en exceso.

Julio César Cantú Flores, síndico del contribuyente, indicó que los procesos donde el SAT realiza compensaciones de oficio son muy lentos, ya que tarda hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR