Cobra anorexia factura a la salud

AutorImelda Robles

Delgada es igual a ser bonita y feliz... ¿Y qué adolescente no va a querer ser bonita y feliz?

Todo a su alrededor le indicaba a Sofía que eso era lo "in". A los 19 años comenzó una dieta, meses después, Sofía, quien pide omitir su verdadero nombre, cruzó la delgada línea que la introdujo a casi un infierno: anorexia.

"En seis meses bajé 25 kilos y te empieza a gustar bajar de peso porque toda la gente te dice que te ves muy bien", recuerda la joven, hoy de 27 años.

"Cada vez haces más cosas para bajar de peso y siempre sabes cómo hacerle para que no te descubran".

Su miedo a engordar era tal que incluso dejó de beber agua, tomaba cerca de 25 laxantes diarios, comía prácticamente nada y su obsesión por la báscula crecía.

Durante cinco años se negó a abandonar la enfermedad que también le impidió menstruar por tres años.

¿Cuánto llegó a pesar? Prefiere no recordar ese número.

LA SALUD LO RESIENTE

Aunque Sofía lleva tres años estable, su cuerpo le ha cobrado las facturas por todo el daño que le hizo con su obsesión por bajar de peso, afirma.

Ella actualmente padece arritmia, osteopenia, presión baja, y ante cualquier enfermedad leve se afecta su sistema orgánico.

Actualmente vive en Estados Unidos, pero asiste a chequeos con Eva Trujillo, autoridad internacional en Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) y directora médica de Comenzar de Nuevo, centro especializado en trastornos como anorexia, bulimia y atracón, ubicado en San Pedro.

Una enfermedad mental como la anorexia nerviosa, en la que el o la paciente sufre un intenso miedo por ganar peso y cada vez restringe más comidas, desencadena problemáticas mucho más allá del peso, que incluso pueden quedarse para toda la vida.

"Un trastorno de la conducta alimentaria afecta cada sistema orgánico del cuerpo, incluyendo el cardiovascular, gastrointestinal, endocrino, dermatológico, hematológico, esquelético y el sistema nervioso central", explica Trujillo, integrante del consejo de directores de la Academy for Eating Disorders, una de las más prestigiosas del mundo.

"Entre mayor sea el tiempo de síntoma, más grave puede ser la afectación. Al ser procesos tan crónicos, es frecuente que los laboratorios no muestren alteraciones. Las consecuencias médicas de los TCA pueden pasar desapercibidas, aun por los clínicos más experimentados".

La desnutrición tan severa que provoca la anorexia deja a largo plazo la pérdida de masa ósea que se manifiesta con osteoporosis u osteopenia.

"En la niñas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR