Claude Makelele: Corazón de león

AutorLuis Homero Echeverría

Enviado

HAMELIN.- ¿Que cuánto lo extrañará el Real Madrid? Es la pregunta que siempre se hace el aficionado al cuadro merengue, el ajeno y el propio Claude Makelele, seguramente cuando analiza su carrera tras dejar España.

Lejos de ser jugador de un solo equipo, el mediocampista ya demostró que es un infaltable en el Chelsea y en la Selección de Francia, es un jugador que sorprende, que nivela y que le entrega esa pausa a una oncena, una clase que el Madrid aún no encuentra.

Makelele tuvo que atravesar ese largo camino de un futbolista que no se conforma con ser uno más, debió pasar por el Brest, por el Nantes y por el Celta de Vigo para estar por fin en el mercado grande, en las altas sumas por un contrato y en el reconocimiento de los medios.

Pero no fue sencillo. Primero superó las limitaciones naturales de un país africano con mucho desgaste y ligero desarrollo, Zaire, ahora llamado Congo RD.

En las calles de esa nación encontró el gusto por tocar el balón, por hacer del futbol su amigo, aunque tal vez no se imaginó que sería el principal motor de su vida y, sobre todo, el vehículo para dejar la pobreza con la que se crió en su país natal.

Se hizo francés y comenzó a jugar. Debió vencer también el escepticismo que con él tenía la prensa y hasta los compañeros de equipo.

Su paso en una selección de cadetes, la sub 19, le abrió la puerta a la credibilidad. A partir de la brillantez que alcanzó con el Nantes y luego con el Marsella le llegó la ruta para Madrid... y más tarde para Londres.

Y también para la Selección Mayor de "la France" al abrirse paso entre un Christian Karembeau, un Didier Deschamps, que iba al retiro junto Youri Djorkaeff.

Fue el sucesor de esos nombres que le dieron a Francia el título en el 98, un sucesor de Emmanuel Petit y un complemento para Patrick Vieira.

Es reconocido fuera de la cancha por su apoyo a la integración de las diversas razas en territorio francés y ha defendido el derecho de los inmigrantes a ganar un trabajo siempre y cuando impulse también el desarrollo del país.

Se preocupa por la identidad multicultural de Francia con todas las mezclas que se han dado en esa nación.

Es tranquilo, discreto y generalmente no tiene problemas personales... en resumen, lleva una vida tranquila de casa y familia.

Y en lo futbolístico representa al país en Inglaterra, con el Chelsea, donde es un pulmón en el equipo de José Mourinho.

"Antes de cada partido agradezco a Dios por todo lo que me ha dado, llevo mi Biblia al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR