Claro como el agua

AutorDolores González

En medio de la vida citadina es bueno encontrar un espacio en el hogar que nos reconecte con la naturaleza.

"Escuchar un poquito de agua es muy agradable cuando llegas a una casa", comenta Lucas Villarreal.

El directivo del despacho de arquitectos Cuatro44 agrega que para incluir un elemento de agua en la decoración de la vivienda es necesario tomar precauciones.

La más importante es la impermeabilización del espacio para evitar problemas de humedad.

"Por el mismo calor, una fuente grande va a despedir mucha humedad", menciona Francisco García, jefe de proyectos y diseño en Helen's Fountains.

Otro de los aspectos a considerar son los salpicones o ruido de una cascada o fuente de grandes dimensiones.

Para el interior de la vivienda los especialistas recomiendan fuentes prefabricadas de menor tamaño, como las de escritorio, o las que el agua sale en pequeños borbollones, no en caída libre.

Además de las fuentes, la decoración interior puede adquirir un toque acuático con los espejos de agua.

Estos consisten en un pequeño estanque artificial con una profundidad máxima de 40 centímetros que con toques de iluminación suele emitir un efecto de serenidad.

La construcción de un espejo de agua es similar a la de una piscina, en el sentido de que se debe excavar un hueco de concreto en el que se instalan la tubería y la bomba de agua.

Los acabados, al igual que en una alberca, son al gusto.

Y si quieres darle un poco de vitalidad al espejo de agua, se puede convertir en un auténtico estanque con todo y peces.

"Como no se puede usar cloro, se utilizan otros elementos para filtrar el agua y sanitizarla", explica Ricardo Ulloa, director general de UMAT Agua y Tecnología.

Esto aumenta el precio de construcción, pues un espejo de agua cuyo costo mínimo es de 15 mil pesos, asciende a 100 mil pesos al convertirlo en estanque.

Una tendencia acorde al estilo minimalista son las fuentes de espejos prefabricadas, ya sea de piso o colgantes.

"Es igual que colgar un cuadro", asegura García de Helen's...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR