Ciudades letradas

AutorAdolfo Córdova

En estos lugares los monumentos están inspirados en personajes literarios, las casas son museos donde nació algún escritor y las historias que se cuentan en las calles salieron de un libro.

Muchas lo han intentado, pero sólo 11 han ganado el título de "Ciudad de la Literatura", de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

La primera fue Edimburgo, Escocia, en 2004; luego vinieron Melbourne, Australia, y la Ciudad de Iowa, Estados Unidos, en 2008. Dublín, Irlanda, recibió el nombramiento en 2010; Reikiavik, Islandia, en 2011; Norwich, Inglaterra, en 2012, y Cracovia, Polonia, en 2013.

2014 parece haber sido el año de las ciudades literarias ya que cuatro se sumaron a la lista. A propósito del próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, para que celebres como lector viajero o viajero lector, en un sofá o en un avión, aquí las novedades.

DUNEDIN, NUEVA ZELANDIA

El primer periódico, la primera biblioteca e incluso la primera imprenta. Todo lo que tiene letras en Nueva Zelandia empezó aquí, y todo puede visitarse con tour incluido.

Heredera de la tradición de sus antiguos pobladores y contadores de historias, los Ki Tahu, aquí han vivido la mayor parte de los escritores célebres de Nueva Zelandia como Janet Frame, James K. Baxter y Hone Tuwhare.

Su industria editorial es la más sólida del país, su biblioteca fue una de las primeras en el mundo en establecer un servicio de préstamo y categorización de libros para niños y tienen festivales literarios todo el año.

HEIDELBERG, ALEMANIA

Su paisaje es uno de los más románticos de Europa, en el sentido literario del término. Heidelberg es la cuna del romanticismo alemán. Entre sus bosques densos, su castillo y en las orillas del río Neckar caminaron escritores como Johann Wolfgang von Goethe, Clemens Brentano y Joseph von Eichendorff.

Uno de sus senderos favoritos era el "Philosophenweg", la ruta de los filósofos. Todavía hoy, para honrar a los románticos o encontrar inspiración, turistas y artistas lo recorren. Ofrece la mejor vista de la ciudad e incluso se alcanza a divisar una orilla de la Selva Negra.

La Universidad de Heidelberg fue fundada en 1386, es la más antigua de Alemania, corazón de numerosas bibliotecas, librerías y editoriales.

PRAGA, REPÚBLICA CHECA

No te sorprendas si al mirar el piso te encuentras con una línea de texto. Son extractos de importantes obras de la literatura checa que han sido escritas en tramos de 100 metros.

Los lugares elegidos para colocarlas tienen alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR