Cita con el Doctor / Las vacunas también son para los grandes

AutorSilvia Ruano

¿Cómo es posible si ya estoy grande?, es la primera pregunta que se hace usted, que ya ha pasado los 30 años, cuando recibe el diagnóstico de su médico tras revisar esas ampollas que le han salido en la piel: usted tiene varicela.

El médico internista Amador Macías señala que muchos adultos, pese a haber recibido vacunas de pequeños, es posible que adquieran infecciones como la varicela, tradicionalmente padecida en la niñez.

Pero, ¿qué diferencia existe si la enfermedad que usualmente afecta a los niños, se presenta en la edad adulta?, ¿cuáles son las complicaciones que puede haber en cada una de ellas?, ¿son tratamientos distintos?

Lo mejor: Prevenir

Aunque no existen evidencias de que esté en aumento el número de casos de varicela en adulto, sí hay que tomar en cuenta que la enfermedad puede presentarse con algunas variantes en etapas de la adultez.

Es importante que la población considere que con el paso tiempo algunas vacunas aplicadas en la infancia, se tienen que reforzar en edad adulta para aumentar la inmunidad.

En el adulto existe un cambio en su sistema inmunitario, es decir, no bajan sus defensas en cantidad, pero sí disminuye su capacidad de respuesta, favorecida por la edad.

Por ejemplo, ahora se recomienda que los adultos acudan a su centro de salud para que se les aplique una vacuna contra la varicela, que en edad adulta se puede presentar en una variante que se le conoce como herpes zóster.

De igual forma, hay vacunas que protegen contra la hepatitis B, que predispone a quien la padece a presentar cáncer de hígado o cirrosis.

Un individuo sano, bien nutrido, con estabilidad emocional y que hace ejercicio será poco afectado por toda enfermedad, así que es mejor ayudar al sistema inmunológico para que no adquiera ningún mal que puede ser prevenible.

Por eso, tanto la varicela como la hepatitis B, el tétanos, la influenza y la neumonía, son enfermedades de las que debe vacunarse, como cuando era niño, para protegerse de ellas.

Eche un vistazo a este cuadro de enfermedades y considere acudir al médico y hacerse un chequeo.

Tétanos

El tétanos es una infección que se adquiere a través de las heridas expuestas y que es provocada por clostridium o bacilo cuyo hábitat natural es el suelo o el intestino de los animales y el hombre.

Afecta principalmente a las personas que trabajan en el campo, aunque las que viven en las grandes ciudades también están expuestas a este mal.

En la infancia se aplica una vacuna contra esta enfermedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR