Cita con el Doctor / Cuando el rostro se inmoviliza

AutorSilvia Ruano

Seguramente usted ha hecho caso de las recetas de la abuela: "¡tápate la boca antes de salir, porque se te puede enchuecar la boca!".

La verdad es que esta recomendación, que en algunas familias ha pasado de generación en generación, no responde más que a un mito, señala el especialista Ricardo Rangel Guerra.

El jefe de servicios de neurología del Hospital Universitario afirma que es erróneo atribuir a un cambio brusco de temperatura la parálisis facial, ya que ésta es provocada por un virus y no por pasar de un clima frío a uno caluroso y viceversa.

No hay recomendación que valga ni medidas precautorias generales, señala, porque la parálisis puede sobrevenir sin previo aviso.

El tratamiento y cuidados que deben seguirse por los pacientes para salir de la también llamada parálisis de Bell son descritas en este artículo por el especialista. Tome nota.

Un virus que paraliza

Científicamente, la parálisis facial es llamada parálisis de Bell, dado que fue el otorrinolaringólogo inglés Charles Bell quien la describió.

Hasta la fecha se desconoce la causa de esta enfermedad, pero de lo que sí es cierto es que un cambio brusco no la causa, aunque sí puede ser precipitada o favorecida por el paso de un ambiente a otro, comenta el especialista.

"La parálisis facial también se le da el término de parálisis 'a frigore' porque se consideraba que era producida por un cambio brusco de temperatura, pero esto es todo un rollo que no es cierto", comenta el neurólogo.

Explica que el ser humano, de manera general, en el aparato respiratorio aloja virus y bacterias; uno de ellos, aún no detectado, se activa o aumenta cuando hay una exposición a los cambios bruscos de temperatura.

La fisiopatología de la enfermedad es desconocida hasta el momento, pero se sabe que dicho virus se aloja en el sistema por el hueso temporal y afecta al conducto auditivo interno, por donde viaja el nervio facial.

Si ese conducto es más estrecho en algunas personas que en otras es más probable que se produzca la parálisis, es decir, no todas las personas pueden presentar este tipo de problema.

Cuando este conducto se hincha, la mielina del nervio no pasa libremente, produciendo la parálisis de los músculos de la cara.

"Cuando esto ocurre, los músculos del lado sano de la cara estiran los que están dañados; esto no ocurre en personas que anatómicamente tienen el conducto ancho, si no, ¿cuántas casos de pacientes habría? Muchos", menciona Rangel Guerra.

Las manifestaciones más comunes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR