Cita con el Doctor

AutorMaría Luisa Medellín y Silvia Ruano

P.- Soy un hombre de 42 años, desde hace aproximadamente cinco vengo sufriendo de una molestia en el pecho (pezón). Cuando hace frío éste se pone completamente blanco y duro, me produce mucho dolor, sobre todo, después de bañarme, he consultado a varios médicos y nadie ha podido decirme qué es.

R.- Sabemos que en el varón puede haber desarrollo de la mama y que incluso pueden presentarse tumores. Sin embargo, usted refiere que sólo hay molestia en el pezón, por lo que parecería algo local y no de toda la mama.

Llama la atención que al parecer es sólo un lado el que molesta, por lo tanto, pensaríamos en algún problema de la piel y no algo relacionado con las hormonas.

Mi sugerencia es que utilice alguna crema humectante y que cuando tenga las molestias busque la asesoría de un médico para ser valorado, no espere a estar asintomático para ir con el médico.

Si este problema tiene tiempo y no ha progresado en frecuencia o aumento de volumen del pezón no creo que tenga alguna implicación importante.

DR. AMADOR MACIAS,

Médico Internista

P.- Mi pregunta es respecto a la menstruación, ya que siempre he sido irregular. Tengo 25 años y tengo tres de casada; los primeros 10 meses de casada me cuidé con pastillas anticonceptivas, y después de ese tiempo no me he cuidado y no he podido tener bebé.

Yo inicié mi ciclo menstrual a los 8 años de edad, siempre he sido irregular, al principio el ginecólogo me recetaba unas pastillas para regular la menstruación y así era el modo de regularla (las pastillas son Progyluton, creo que así se escribe). Pero no me gustaba estar tomando medicamento y me fui acostumbrando a que me bajara un mes y luego dos meses no, y siempre ha sido abundante.

Y ahora que ya estoy casada la situación sigue igual. En el tiempo de las pastillas anticonceptivas (Minulet se llaman las pastillas) sí me regulé, pero en cuanto las dejé volví a la irregularidad y con más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR