El cine como compromiso

AutorHugo Hernández

A principios de los años 70 tuvo lugar en la América descalza un singular debate entre escritores. El tema de la controversia era el compromiso. Unos aseguraban que el escritor, como intelectual, tenía la responsabilidad de poner su obra al servicio de las causas sociales, políticas, etcétera, que abrazara. Por otro lado, había los que reconocían la responsabilidad que representaba la conciencia, pero que reclamaban y ejercían su libertad de mantener la obra al margen. El primer bloque era encabezado por Oscar Collazos, el segundo por Mario Vargas Llosa; a medio camino estaba Julio Cortázar.

Para el cineasta chileno Patricio Guzmán este conflicto, si existió, fue resuelto de una manera íntegra. Su obra muestra que no hay ningún problema en poner el cine al servicio de una causa, sino todo lo contrario. En una breve revisión que el cineasta hace de la situación del cine en el período 1970-73, asegura que el cine se convirtió en un medio de educación. Y asevera que "no se trata de crear un lenguaje imaginativo para superar la situación, sino de ponerse al servicio de una línea política única de proceso revolucionario". Pero ¿cómo evitar, entonces, que la película se convierta en un panfleto filmado? Justamente haciendo que la causa también rinda un servicio al cine: el cine como ejercicio político, la política como una de las bellas artes. El chileno hace que el compromiso con la causa también sea un compromiso con el cine.

Guzmán nació en Santiago en 1941 y cursó estudios en la famosa Universidad Católica (famosa por el equipo de fútbol, pero también por ser un faro, por no renunciar a su libertad aun en tiempos adversos). Viajó posteriormente a España y se inscribió en la Escuela Oficial de Cinematografía. Su primer cortometraje data de 1965 y, al igual que los siguientes, es ficción. Pero el arranque "oficial" de su carrera es en 1972, año en que presenta los documentales El Primer Año y La Respuesta de Octubre.

En 1973 inicia la aventura de La Batalla de Chile, misma que culmina en 1979, en el exilio, y luego de haber pasado por la cárcel. Es éste un documental monumental...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR