Cine en su casa / Esos años

AutorRoberto Villarreal

La Malquerida

Galavisión, 10:00 hrs.

1949. Dir.: Emilio Fernández.

Último largometraje donde se reunió el mismo equipo de "Flor Silvestre" (1943) y otras joyas ("María Candelaria", "Bugambilia", "Las abandonadas"). Basada en una obra teatral de Jacinto Benavente, adaptada al campo mexicano (obviamente), se tiene la historia de Raimunda (Dolores del Río), viuda terrateniente, casada en segundas nupcias con Esteban (Pedro Armendáriz), quien ha trabajado para incrementar la fortuna de su esposa.

Raimunda tiene una hija, Acacia (Columba Domínguez, con 20 años encima y su gran belleza autóctona; ahora es un adefesio por tanta mala cirugía plástica), quien odia (aparentemente) a su padrastro.

Éste, a su vez, vive infatuado por la juventud y belleza de la muchacha. Cuando un joven ranchero (Roberto Cañedo) va a pedir la mano de la joven, Esteban decide eliminarlo. De esta manera se cumple el destino con la muerte como consecuencia del amor loco y pasional.

La cinta es una de las grandes historias de amor de nuestro cine. Dentro de sus convenciones melodramáticas tenemos el hieratismo y los juegos de miradas tan significativos para el cine del director. Todo el reparto estaba en su plenitud (joven y bella Columba; maduros y atractivos Pedro y Dolores), aunque el Indio Fernández entraría, luego de esta cinta, en su etapa decadente.

Amor que Mata

Galavisión, 11:30 hrs.

1993. Dir.: Valentín Trujillo.

Trujillo fue un realizador con gran sentido cinematográfico, además de muy buen actor. Sin negar su pertenencia a una familia dedicada al cine como negocio, propiciaba los elementos comerciales, aunque dignos y con sensibilidad, para sus propias películas como creador. En este caso se trata el tema del sida con inteligencia y sin sensacionalismos.

Un compositor famoso (el magnífico y versátil Rafael Inclán) tiene sexo sin precaución con una desconocida. Pasa el tiempo y descubre que se le ha desarrollado la maldita enfermedad.

Un sobrino suyo (Armando Araiza) lo admira, pero su familia se opone a que se relacione con quien ahora es hombre marcado. El joven no hace caso; conoce además a una muchacha (Kate del Castillo) de la cual se enamora.

Luego de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR