En el Cibercafé / Pagar por servicios en línea

AutorHumberto Vela del Bosque

La semana pasada Microsoft anunció que a partir de la segunda quincena de octubre cerrará sus servicios de salas de conversación gratuitas en casi todo el mundo, argumentando que con esta medida pretende reducir el correo chatarra y combatir los delitos sexuales, como la pedofilia.

Sin embargo, analistas coinciden en que la medida es resultado de las pérdidas financieras que le ha representado a la empresa de Gates mantener este tipo de servicios, más que un intento de reducir delitos cibernéticos.

En los Estados Unidos, los usuarios de MSN podrán seguir utilizando este servicio previo pago, aunque las expectativas de Microsoft no parecen ser buenas, pues reconocen que el número de personas que conversan en estas salas se ha reducido sensiblemente debido a la penetración de otras opciones, como su propio MSN Messenger y otros similares.

El anuncio no nos debe extrañar; cada día es más difícil para los portales mantenerse en el negocio, pues hasta ahora y con algunas excepciones, este modelo de negocio, que ofrece sus servicios gratuitos a sus usuarios, buscando obtener ingresos por otros conductos, ha demostrado estar agotado.

El sueño de generar millones de dólares por concepto de publicidad nunca pasó de ser solo eso, un sueño guajiros de un grupo de emprendedores que pensaron que podrían ofrecer eternamente gratis sus servicios a los usuarios y cargárselos a sus anunciantes, pero el despertar ha sido amargo, y en muchos casos caro.

Ahora, muchos proveedores de servicios en internet están buscando acostumbrar a sus usuarios a pagar por los servicios que antes obtenían de manera gratuita, tal y como lo tratará de hacer Microsoft, cuando menos en los Estados Unidos, pues ya nadie cree que simplemente captando audiencia se puedan obtener utilidades.

Pienso que la internet está aún en una etapa de experimentación, y que son pocas las empresas que han encontrado la formula para generar utilidades en modelos de negocios B2C -de la empresa al consumidor- sobre todo cuando no se apoyan en un negocio tradicional.

Los modelos de negocios híbridos, aquellos que mezclan una empresa normal con su versión electrónica, han tenido mejores oportunidades para aprovechar la internet como un canal de comercialización adicional, sin perder la posibilidad de convertirse en el futuro, si así se requiere, en un negocio electrónico puro.

Un ejemplo en este sentido puede ser www.elnorte.com, el site de nuestro casa editorial, que a partir de hace unas semanas sólo...

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