Chocan Fox y Garza

AutorMayolo López y Horacio Nájera

MÉXICO.- La ola de violencia que afecta a la franja fronteriza entre México y Estados Unidos enfrentó ayer al Presidente Vicente Fox y al Embajador estadounidense Tony Garza, quienes, por separado, exigieron una mayor participación para combatir el problema.

En Sonora, Fox reclamó que Estados Unidos participe en el combate a la inseguridad fronteriza, mientras que en Ciudad Juárez, Garza pidió que el Gobierno mexicano refuerce la vigilancia de su lado.

"(La frontera) es una responsabilidad compartida", dijo Fox durante una gira de trabajo en Puerto Peñasco.

"Tanto tienen que hacer ellos como tenemos que hacer nosotros", agregó. "Tanto demandan ellos seguridad en la frontera como demandamos nosotros seguridad en la frontera".

"Ellos también tienen sus problemas. Y en número de homicidios, mejor ni hablamos", dijo el Presidente, quien aseguró que el índice de criminalidad en Estados Unidos ha crecido en 3.5 por ciento en lo que va del año.

A pregunta expresa, el Ejecutivo explicó que la lucha contra el crimen no podía concebirla como un fracaso ni como un éxito.

Expresó que simplemente es una batalla permanente que ha llevado a la cárcel a 18 grandes capos, uno de ellos extraditado, y anunció que hay otros más en fila.

En Ciudad Juárez, a su vez, el Embajador estadounidense insistió en que la violencia en la frontera ha provocado que en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR