Chevrolet Sonora: Un nuevo territorio

AutorDavid Loji

Con la nueva Sonora, General Motors de México busca conquistar nuevos territorios y adopta una nueva estrategia en su manera de atacar el mercado de las camionetas y deportivo-utilitarias grandes.

Este nuevo modelo disponible únicamente en versión de cinco puertas reemplaza a la Silverado que se ofreciera en carrocería de tres y de cinco puertas y es conocida en Estados Unidos como Tahoe.

El posicionamiento de la Sonora es por debajo de la Suburban y su rival directo es la Ford Expedition.

Con la decisión de descontinuar la versión de tres puertas, la Dodge Ramcharger se queda sin competidores.

Si al ver por primera vez a la nueva Sonora usted se queda con la impresión de que la misma es una Suburban recortada, su percepción es correcta, pues la Suburban es 52 cm. más larga.

Además de la diferente longitud, la Sonora se distingue de la Suburban por el hecho de que tiene solo dos filas de asientos, aunque en los Estados Unidos está disponible como equipo opcional una tercera fila de asientos para la Tahoe, que como ya le habíamos mencionado es la equivalente de la Sonora.

Aunque se supone que la camioneta que se vende en México es igual a la que se vende en los Estados Unidos, la realidad es otra, pues el motor en ambas camionetas es diferente. La Sonora usa el motor Vortec V8 de 5.7 lts de desplazamiento con una potencia de 255 hp y 330 lb-pie de torque, mientras que en el vecino país del norte se ofrecen motores V8 de 4.8 y de 5.3 lts de desplazamiento para la Tahoe.

Comparada con el modelo previo, la Sonora es tecnológicamente superior en todos los aspectos, empezando con el bastidor del chasis que es más fuerte y rígido.

La parte delantera del bastidor se deriva de un perfil tubular y ha sido hidroformada, además de que tiene una estructura secundaria en la parte delantera para absorción de impactos, que permiten una reparación más fácil y menos costosa en caso de colisión.

La suspensión delantera es de dos brazos tipo "A" con barra estabilizadora, mientras que la trasera usa cinco brazos de nuevo diseño. Los amortiguadores son de gas adelante y atrás.

El sistema de frenos es lo más avanzado en esta categoría de vehículos, pues usa discos ventilados ¡en las cuatro ruedas! Otros avances tecnológicos son la válvula proporcional electrónica y el actuador totalmente nuevo del sistema ABS.

La nueva Sonora se ofrece en tres niveles de equipamiento, pero hasta la versión más básica puede considerarse bien equipada, pues tiene aire acondicionado...

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