Su sueño: ser chefs

EL NORTE / Staff

Las nuevas generaciones de estudiantes que desean empezar una carrera en la gastronomía deben saber que no sólo se necesita pasión y amor, sino entrega, servicio y disciplina.

Hoy la industria gastronómica, como muchas otras, está pasando por una etapa de profesionalización.

Es por eso que existe un abanico importante de escuelas de cocina a nivel local, en las que se ofrecen desde diplomados y carreras técnicas, hasta licenciaturas y posgrados con diferentes enfoques, como son el práctico, administrativo, artístico y hotelero.

Al ingresar a una institución de enseñanza culinaria, por lo regular los estudiantes piensan que al graduarse tendrán un título como chefs, cuando en realidad están terminando una licenciatura en gastronomía.

¿Y por qué no son chefs? Porque según el Diccionario de la Real Academia Española, un chef es "jefe de cocina de un restaurante" y, especialmente, "cocinero profesional de grandes dotes y reconocido prestigio".

Tal vez por eso la chef Patricia Ortiz de Roccatti, directora del Centro de Estudios Culinarios Roccatti, señala que en ninguna escuela de gastronomía sales siendo chef.

"(Además) no te gradúas siendo el director de la empresa. Comienzas como cocinero y de ahí vas ascendiendo", expresa.

Guillermo González Beristáin, chef ejecutivo de Grupo Pangea y director de Culinaria Pangea, menciona que le ha tocado contratar licenciados en gastronomía a quienes las instituciones educativas les prometieron un mundo irreal.

"Llegan a trabajar a una cocina esperando cosas que no están disponibles todavía para ellos", explica.

Y es que al graduarse muchos piensan que de inmediato comenzarán siendo jefes de cocina, pero les falta mucho camino por recorrer.

"Nosotros como institución educativa debemos decirles cuál es la realidad", asegura la chef Martha Falcón, directora de Culinart, "para que no aspiren a tener grandes sueldos. Tienen que empezar desde abajo, trabajar muy duro y forjarse".

"La cocina no es romántica, ni es linda; es una friega", indica el chef Antonio Márquez, de LMA Food Concepts. "Los jóvenes que deciden estudiar esta profesión creen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR