Un 'Chavo' de 40 años

AutorAlejandra Flores

MÉXICO.- Su historia ha inspirado tesis, libros, una serie animada y toda clase de productos, y esta semana que cumple 40 años, sus amigos de la vecindad aseguran que El Chavo del 8 sigue teniendo corazón de niño.

La forma en que nació este personaje la conoce bien Roberto Gómez Fernández, pues la ha escuchado decenas de veces de boca de su padre, Roberto Gómez Bolaños, creador de la serie del niño pobre que soñaba con una torta de jamón desde sus primeros días en la televisión a través del Canal 8 (de ahí su nombre, aunque luego se le relacionó con el número de su domicilio).

El personaje, al igual que la emisión, surgieron de manera improvisada, primero como sketch, en junio de 1971, dentro de Chespirito, y luego como un proyecto independiente, en septiembre del mismo año, recuerda.

Cuatro décadas después, El Chavo no puede quejarse de que no le tienen paciencia, pues su show sigue vigente en televisión.

"Estando al aire con su programa de Chespirito (en Canal 8), a Rubén Aguirre lo llamaron de Canal 2, que era la competencia, para hacer un programa de concursos. Se queda 'cojo' el sketch de Los Chifladitos y de emergencia hacen uno de niños.

"En ese sketch salían María Antonieta (de las Nieves), mi papá y Don Ramón, como un globero que se pelea con los niños todo el tiempo", cuenta Gómez Fernández.

La aceptación de la gente fue casi inmediata, y ya con Aguirre de regreso en Canal 8, incluyeron más personajes infantiles para que convivieran en una vecindad.

Transcurrieron apenas tres meses de aquella idea, cuando los ejecutivos de Televisa decidieron que el rating alcanzado era tan grande que merecía convertirse en un programa independiente.

Y un par de años después, los inquilinos de la vecindad ya eran reconocidas figuras en México, Centro y Sudamérica.

Poco a poco al elenco se sumarían Édgar Vivar (Ñoño y el Señor Barriga), Angelines Fernández (La Bruja del 71) y Florinda Meza (Doña Florinda) para conformar una familia, como la define De las Nieves, "La Chilindrina", quien siempre se divertía durante las grabaciones del programa que escribía, producía y dirigía el propio Gómez Bolaños.

"Nunca pensamos que iba a ser tan exitoso. Fui muy feliz. No hubo una vez que nos dijeran: 'Va a haber una mojada' que dijéramos que no, lo disfrutábamos mucho".

Los pastelazos y enlodadas, coincide Vivar, eran los momentos más divertidos pues le permitieron vivir una infancia extendida.

"Yo sí me divertía a pesar de que, si no se veía bien en pantalla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR