México Channel / Busca peces ciegos y perlas en cavernas

AutorHarry Möller

Es difícil viajar a Villahermosa, Tabasco, y no visitar las grutas de Coconá; pues son la máxima atracción de la zona.

El interés comienza en el Parador Turístico, donde los guías te rodean para ofrecer llevarte al interior de las grutas, con narración de fábulas y leyendas incluidas.

La información documentada la encuentras en el pequeño museo de este parador, que incluye testimonios olmecas y mayas.

Desde que los hermanos Rómulo y Laureano Calzada descubrieron este lugar en 1862 mientras andaban de cacería, muchas cosas han cambiado, menos el misterio y la belleza.

Siguen resplandeciendo las calcáreas formaciones en fuentes monumentales lo mismo que en increíbles columnas. Para que circules entre las incontables formaciones, ya hay andadores de cemento, e iluminación eléctrica que permite el espectáculo de luz y sonido.

Pequeñas lagunas y arroyos se complementan con un cenote en el que nadan peces ciegos, ¿para qué querrían ojos en la total oscuridad? El recorrido, de unos 600 metros, basta y sobra para redondear un paseo muy agradable.

Pero Coconá es sólo un pretexto para darse una vuelta por Teapa. Ahí también hay guías que te llevan al inmediato cerro El Madrigal y a otra gran caverna: la gruta de Las Canicas.

En ciertos lugares de este subterráneo, el piso rebosa de pisolitas, especie de canicas o minúsculas esferas de piedra formadas por la acción calcárea del eterno goteo. Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR