México Channel / Huasteca Potosina, belleza y aventura

AutorHarry Möller

Al hablar de San Luis Potosí no piensas en lagunas, pozas, ríos, cascadas, o en cualquier otra manifestación divertida del agua, sin embargo, al este de la entidad se aloja la laguna de la Media Luna, con agua tan transparente que invita a explorarla a la luz de la luna.

Quizá por ello es visitada muy a menudo por los amantes del buceo. En el interior, sus troncos fosilizados, vegetación subacuática y peces se convierten en el espectáculo incluso antes de que la inmersión alcance el fondo, a los 36 metros.

La laguna se ubica a 120 kilómetros al oriente de la ciudad de San Luis Potosí, sobre la Carretera 70, rumbo a Río Verde y Ciudad Valles.

La zona es algo así como una plataforma intermedia en la escalera hacia el mar, eso se nota en la densa verdura que bordea el camino.

Siguiendo sobre esa vía, pero 40 kilómetros después de Río Verde, hay que tomar una desviación a la izquierda que conduce a Tamasopo.

Tras recorrer 8 kilómetros de una sinuosa carretera asfaltada que desciende casi 500 metros, y de observar un arbolado paisaje, ya estás en Tamasopo, donde se arremolinan siete sierras y algunos saltos de agua.

La primera cascada, que es triple y de 20 metros de altura, está a la salida del pueblo, justo frente al edificio del Seguro Social y rumbo al ingenio de Agua Buena.

Otra se ubica a unos 600 metros de la antigua estación ferroviaria El Cafetal, a 4 kilómetros por terracería. Y una más está a 2 kilómetros del pueblo, en dirección al ingenio.

Por una angosta vereda que parte de la estación, bajas poco a poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR