Certificaciones, ¿calidad o moda?

AutorDora Isabel Franco

El modelo educativo, el programa de valores, la práctica de actividades deportivas y la enseñanza de disciplinas artísticas son aspectos que un padre de familia puede tomar en cuenta para elegir un colegio para sus hijos.

Sin embargo, en los últimos años estos elementos se han hecho a un lado para abrir paso a algo que engloba todo el funcionamiento de la institución: la certificación.

Aunque la Secretaría de Educación exige ciertos requerimientos generales a las escuelas particulares para obtener su incorporación, éstos son sólo el primer paso de una lista de certificaciones y acreditaciones que los colegios utilizan para competir.

"Definitivamente hay una moda. Muchas veces se anuncia como parte del marketing que se cuenta con tal o cual certificación, y los padres a veces no saben ni qué se certifica", señala el pedagogo Ismael Vidales.

Para unos, éstas son credenciales que avalan la calidad en la educación, pero otros opinan que simplemente son estrategias de mercado para atraer más alumnos a sus instituciones.

Los jueces

La carrera por cumplir con los estándares de calidad de organismos certificadores ha traspasado fronteras, pues hoy los colegios buscan los respaldos de instituciones estadounidenses, canadienses, australianas o europeas que respalden su calidad educativa.

"Creo que es muy importante un proceso de acreditación, porque garantiza, no nada más en el presente sino para el futuro, que el colegio mantiene una calidad a nivel mundial", indica Elizabeth Huergo, directora del Instituto Americano de Monterrey.

Este colegio está acreditado por el Council of International Schools (CIS) y por The New England Association of Schools and Colleges (NEASC).

Otras instituciones certificadoras son la Organización del Bachillerato Internacional, el Southern Association of Colleges and Schools e, incluso, universidades como la Anáhuac de la Ciudad de México o la Universidad Complutense de Madrid.

Y aunque algunos padres confían en que un organismo extranjero puede velar por la calidad en la educación de sus hijos, una certificación no siempre es señal de que un sistema educativo sea el mejor o el más adecuado para un niño, indica Vidales.

"Lo que se busca es aprovechar un nicho económico y la ingenuidad y el desconocimiento de algunos padres que dicen: 'Si tiene muchas medallas colgadas, entonces debe ser muy bueno'", señala.

Son pocos los que han conseguido este tipo de reconocimientos, sin embargo, la tendencia apunta a que en un futuro...

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