Celina Canales / Zika, ¿aquí no pica? - 15 de Octubre de 2016 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 651080981

Celina Canales / Zika, ¿aquí no pica?

Autor:Celina Canales
 
EXTRACTO GRATUITO

El primer brote de zika en Estados Unidos fue en la zona de Wynwood en Miami, Florida.

Las autoridades pronto pusieron manos en acción. El área de infección fue identificada. Tanto los medios como el Gobierno informaron a la población sobre los riesgos y las formas de protegerse.

Al atardecer, cuando más salen los mosquitos que portan el virus, aviones con pesticida sobrevolaron Wynwood en un esfuerzo por contener el contagio.

"Zika es una de esas enfermedades que siempre se comporta como un iceberg -sólo ves la puntita-", dijo Alessandro Vespignani, un científico y profesor en la Universidad de Northeastern en Boston. Junto con un equipo de expertos, se pusieron a la tarea de modelar la propagación del virus.

Vespignani explica que la mayoría de la gente que contrae el zika ni siquiera sabe que lo tiene. Alrededor de cuatro de cada cinco personas no presentan ningún síntoma.

Aquellos que sí se enferman frecuentemente sólo presentan síntomas moderados que pueden ser confundidos con la gripe. Por lo tanto, sólo 5 por ciento de los casos son detectados. Y esto en Estados Unidos, donde tienen todo un sistema, infraestructura, recursos y personal dedicado a prevenir el zika.

En México, ¿cuántos casos serán los reales? ¿Si los estadounidenses se enteran sólo del 5 por ciento de los casos, aquí qué tan grande será el iceberg cuyo contorno en el fondo del mar apenas podemos imaginar?

De acuerdo a la Secretaría de Salud los casos confirmados de enfermedad por virus del zika hasta el 7 de octubre son en total 4 mil 306 en todo México. De ellos, 2 mil 087 son casos confirmados de embarazadas. En Nuevo León hay 97 casos confirmados y 10 embarazadas que lo contrajeron.

Mientras tanto, los datos reportados tan sólo en el estado de Florida son de mil 014 infecciones de zika -tanto locales como contraídas durante viajes- en lo que va del año, con 104 mujeres embarazadas infectadas.

"Víctima del virus del zika... ya me tocaba enfermarme de algo", publicó una amiga en Facebook.

"La persona que trabaja en mi casa dice que en la clínica le dijeron que tiene zika, pero no estamos seguros", me comentó una conocida.

"Mi compañero del equipo de futbol no vino porque tiene zika", platica otro.

Rumores. Anécdotas. Cada vez más cerca. Cada vez más común. Muy probablemente los datos que tenemos en México sean deficientes, sin embargo, las autoridades no han tomado medidas más agresivas para conocer la dimensión real del problema que tenemos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS