Celina Canales / Parejas iguales

AutorCelina Canales

"No es posible que ellos tengan progenie. Este hecho por sí solo es justificación suficiente para prohibir que se casen".

"Permitir este tipo de matrimonio necesariamente involucra la degradación del matrimonio convencional, una institución que merece admiración en lugar de execración".

"¿Por qué son prohibidos estos matrimonios? Simplemente porque nuestro instinto natural se repugna ante esto como algo incorrecto".

Estas frases no son del 2016. Tampoco se refieren al matrimonio gay. Fueron dichas en Estados Unidos entre 1850 y 1890. Se trata de legisladores, jueces y políticos argumentando en contra del matrimonio interracial, específicamente entre blancos y negros.

Sí, esto incluye la primera cita, cuando en 1883 la Suprema Corte del Estado de Missouri anunció que no eran legítimos los matrimonios mixtos porque no podrían tener descendencia. Creían que era como cuando se cruza un caballo con un burro y produce una mula estéril.

¿Las frases suenan ridículas? ¿Llenas de ignorancia, paradigmas arcaicos y odio?

Hoy no parpadeamos al ver en la calle parejas de gringos con mexicanas, europeos, árabes, latinos, africanos y asiáticos. El Presidente del país más poderoso del mundo es hijo de una mujer blanca y un hombre negro. La diversidad en el amor es común.

No obstante, los sentimientos mencionados arriba obtuvieron suficiente tracción y no fue sino hasta 1967 cuando por fin se descriminalizó el matrimonio entre blancos y negros en todo Estados Unidos.

Repitámoslo: ¡hasta 1967! Es decir, ya había satélites en el espacio, pero en la Tierra no te podías casar con alguien de diferente color de piel al tuyo.

Detengámonos un momento a pensar: ¿cuáles son las creencias arraigadas que hoy poseemos y estamos convencidos que son indudablemente ciertas, pero que en unas cuantas décadas los futuros ciudadanos se sorprenderán de tan irracional convicción? Estoy segura de que serán más de una...

Desde la abolición de la esclavitud hasta el sufragio de las mujeres ha habido gente bien intencionada que lucha a favor del statu quo aludiendo a las tradiciones, Dios, las sensibilidades de la mayoría, el orden natural, los niños, y el futuro de la civilización.

El 17 de mayo de este año el Presidente Enrique Peña Nieto presentó un paquete de iniciativas que, entre otros cambios, pretende incluir en el Artículo 4 constitucional el derecho al matrimonio igualitario.

Como respuesta surgió el Frente Nacional por la Familia, que se opone a estas medidas. Organizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR