Celina Canales / La eficacia de lo privado

AutorCelina Canales

A primera vista, la idea de meter a un recién nacido en una caja de cartón para dormir puede parecer extraño. Sin embargo, esta práctica puede salvar vidas.

Cuatro alumnas de la Prepa Tec Campus Eugenio Garza Sada lanzaron esta semana una campaña llamada "A dormir en una cuna de cartón", reportó el jueves la sección Vida de EL NORTE.

Su objetivo es unir a la comunidad para lograr financiar mil cunas de cartón que serán entregadas a familias necesitadas de Nuevo León.

Miles de finlandeses, independientemente de su clase socioeconómica, duermen dentro de una caja de cartón durante sus primeros meses de vida.

Cada año, el Gobierno le entrega una a cada mujer embarazada junto con otros productos para sus bebés. Como prerrequisito antes de recibir esto, deben acudir a una revisión médica durante los primeros cuatro meses de su embarazo.

Las cajas de cartón permiten que los recién nacidos duerman en una superficie sólida, segura, y separada de la cama de los padres, lo cual disminuye el riesgo de muerte.

A este simple y económico concepto se le atribuye que Finlandia sea uno de los países con la mortalidad infantil más baja del mundo, con 2.5 muertes por cada mil recién nacidos, según el Libro Mundial de Hechos de la Agencia Central de Inteligencia.

México tiene 11.9 muertes por cada mil recién nacidos. Una cifra casi cinco veces peor que la de Finlandia. Los bebés que nacen en países como Libia, Tailandia y Botswana tienen más probabilidades de sobrevivir su primer año de vida que los bebés mexicanos.

En Nuevo León, la tasa de mortalidad infantil es de 11.7 muertes por cada mil recién nacidos.

Si bien en Finlandia fue el Gobierno quien intervino, organizó y financió el programa de cunas de cartón, logrando así convertirse en una nación con los mejores estándares de salud, aquí estas cuatro alumnas de tan sólo 16 años son un ejemplo de cómo la iniciativa privada en México se ve en ocasiones forzada a hacer el trabajo que debería estar haciendo el Gobierno.

"Si las empresas han subsistido, yo diría que ha sido a pesar del clima de inseguridad que se tiene, a pesar de la falta de apoyos y de incentivos por parte del Gobierno", dijo José Mario Garza Benavides en febrero del 2012 cuando era director de Coparmex Nuevo León.

"Si las empresas han salido adelante ha sido precisamente por ese carácter que se le reconoce al regiomontano, que se sobrepone ante la adversidad, ha sido gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores de las empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR