Celina Canales / #Selfitis

AutorCelina Canales

Danny Bowman, un inglés de 19 años, pasaba hasta 10 horas al día tomándose más de 200 fotos con su iPhone.

No salió de su casa en seis meses, abandonó la escuela e ingirió una sobredosis de pastillas en un intento drástico por escapar de su obsesión por capturar una imagen impecable de sí mismo.

"Estaba en una búsqueda constante de la 'selfie' perfecta. Cuando me di cuenta de que no podía, me quería morir. Perdí a mis amigos, mi educación, mi salud y por poquito mi vida", le dijo Bowman al Daily Mirror, un periódico británico.

La noticia corrió como el fuego por el ciberespacio: la Asociación Americana de Psicología había clasificado a la "selfitis" como enfermedad mental. Se trataba del deseo obsesivo compulsivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlas en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad.

¿Difícil de creer? Sí, porque es falsa. Fue una broma de la página de internet Adobo Chronicles que se dedica a la sátira. Esta supuesta enfermedad denominada "selfitis" no aparece en el sitio de la Asociación Americana de Psicología y tampoco ha sido confirmada por ninguna fuente confiable.

Lo que sí es real es la adicción del joven Bowman. Recibió tratamiento en el Hospital Maudsley de Londres. Fue diagnosticado con un severo caso de trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno dismórfico corporal (no con el supuesto "selfitis").

El hecho de que la farsa sobre los autorretratos en redes sociales como una forma de locura se haya vuelto viral expone la fascinación actual con el fenómeno cultural del "selfie".

"Um, estoy borracho en el cumpleaños 21 de un amigo, me tropecé y caí sobre el labio (con los dientes frontales en segundo lugar) sobre una serie de escalones. Tenía un agujero de aproximadamente un centímetro a través del labio inferior. Y perdón por el enfoque, era una 'selfie'".

Ésta fue la primera vez en la historia que apareció la palabra según los editores de los diccionarios internacionales. Salió el 13 de septiembre del 2002 en una sala de chat australiana para describir una escena de embriaguez.

Sin embargo, no fue sino hasta el 2012 cuando ascendió a la fama digital aumentando su uso hasta un 17 mil por ciento según los Diccionarios Oxford y coronándose así como la palabra del año en el 2013.

Se define como "una fotografía que uno toma de sí mismo, típicamente una tomada con un 'smartphone' o 'webcam' y compartida en las redes sociales".

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR