Desde la Sinagoga/ Celebración de Bar Mitzva: Un acontecimiento importante

AutorRabino Moisés Kaiman

Una persona me pidió explicara el significado de Bar Mitzva, la ceremonia que todo joven judío realiza al cumplir los 13 años.

Dice en la ética de Sinaí: "A los 13 años es tiempo de cumplir los preceptos".

El Bar Mitzva es un acontecimiento muy importante en la vida de cada niño judío.

Según la tradición a los 13 años de edad el niño deja de ser un chiquillo y cruza el umbral de una nueva época de responsabilidad, entendimiento y compromisos morales.

En hebreo Bar Mitzva significa "Hijo del deber, de preceptos". Es decir, después de los 13 años el joven judío asume las obligaciones morales y religiosas de un adulto.

El joven en su ceremonia de Bar Mitzva es llamado por primera vez a leer la parte de la Biblia que se lee esa semana y a partir de ahí es considerado adulto y apto para el Minian (es decir el grupo de 10 adultos necesario para realizar una oración en público).

Asimismo comienzan con la obligación de colocarse el "tefilim" (filacterias).

El ponerse los tefilim corresponde al deseo del judío de santificar sus pensamientos, acciones, sentimientos y someterlos a las leyes de Dios que nos recomienda ser buenos, justicieros y benevolentes.

"Y sean como una seña sobre tu mano y como un recordatorio delante de tus ojos para que la ley de Dios esté en tu boca", nos dice la Biblia (Deuteronomio 6-6 Exodo 13-9).

Salvo los sábados y días festivos el judío debe ponérselos diariamente durante las oraciones de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR