Celebra 100 años danza consagrada

AutorFélix Barrón

El que un bailarín de ballet clásico, uno de los más clásicos de todos los tiempos, Vaslav Nijinsky, hiciera una coreografía que rompiera todos los cánones del ballet, fue algo escandaloso.

"La Consagración de la Primavera", obra coreográfica con la música del compositor Igor Stravinsky, cumple hoy un siglo de haber marcado al lenguaje coreográfico y al ritmo orquestal.

Su estreno, a cargo de los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, fue un 29 de mayo de 1913 en París, en el Théâtre des Champs-Élysées.

"Nijinsky propuso que ya no se utilizaran las combinaciones de ballet, sino que se inventara un lenguaje. Todavía, a estas alturas, la obra es más contemporánea que muchas de las obras contemporáneas de ahora", expresa Tulio de la Rosa, coreógrafo e investigador de danza.

"Hizo una coreografía que en sí era una propuesta contundente para que el ballet ya no fuera el mismo que había sido hasta ese momento".

Los bailarines dejaron el tutú y las puntas del ballet romántico para vestirse con trajes tradicionales rusos y simular ritos paganos.

"No se utilizó el lenguaje que se usa en el entrenamiento diario de un bailarín, sino que se creó un lenguaje totalmente novedoso, lo más arcaico que se pueda imaginar", dice De la Rosa.

Buscando "La Consagración de la Primavera" en YouTube se puede apreciar una reconstrucción de Joffrey Ballet de la obra original en 1980, una de las más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR