Celebra cada fe sus días santos

AutorAndrea Menchaca

CRISTIANISMO

Aunque hay diferentes denominaciones, en las que siguen ritos distintos, estas celebraciones son las más importantes para los 2 mil millones de cristianos del mundo.

·SEMANA SANTA Y PASCUA

Este año comienza hoy y la fecha se establece según la primera Luna llena de primavera.

Es la semana más solemne para los cristianos, pues recuerda la última semana de Jesús en la Tierra.

Comienza con el Domingo de Ramos. Los católicos llevan palmas a la misa evocando la escena; las iglesias evangélicas celebran un culto donde hacen alusión a este evento a través de la predicación y los cantos.

En el Jueves Santo recuerdan la Última Cena, donde se estableció la Eucaristía, el Sacerdocio y donde Jesús da el mandamiento del amor lavando los pies a sus apóstoles. Recordando este pasaje, en la Iglesia católica y en otras iglesias evangélicas el sacerdote o pastor lava los pies a 12 personas.

El Viernes Santo recuerda la Pasión del Señor. No hay misa en ningún templo católico, y se hace una Celebración de la Palabra y la Adoración de la Cruz.

Las iglesias evangélicas tienen el Culto de las Siete Palabras, aludiendo a las siete palabras de Jesús en la cruz. Comúnmente lo celebran a las 15:00 horas, considerando la hora que se cree que fue crucificado.

El Sábado Santo, hasta que se oculta el Sol, es día de luto.

En la Iglesia católica se celebra la vigilia pascual. En esta celebración se enciende el Fuego Nuevo y se retoma el canto del Gloria y el Aleluya que se omitieron durante la Cuaresma.

La Semana Santa termina con el Domingo de Pascua, que recuerda el poder de la Resurrección de Jesús.

Las iglesias evangélicas celebran un culto el domingo muy temprano, normalmente dirigido por mujeres, ya que fueron las primeras que acudieron a la tumba y se encontraron con la noticia de que Jesús había resucitado.

·NAVIDAD

Se celebra el 25 de diciembre y el 7 de enero en las iglesias ortodoxas que se rigen por el calendario juliano.

La Navidad celebra el nacimiento de Jesús, cuando el Hijo de Dios se hizo hombre.

La celebración se realiza en esta fecha por el nacimiento del Sol en el solsticio de invierno, sin embargo no se sabe la fecha exacta en que nació Jesús.

Para el catolicismo hay un tiempo de preparación antes del 25 de diciembre llamado Adviento. La tradición más popular es tener una cena de Navidad en honor al nacimiento de Jesús.

JUDAÍSMO

Dos festejos en especial vivifican los valores y recuerdan la historia del pueblo hebreo.

·YOM KIPUR

Este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR