Empresa/ Cédula Empresarial Mexicana

AutorAlberto Barranco Chavarría

El organismo se promueve como postre para hacer más atractivo el registro al SIEM, por más que éste se plantea como obligación para la totalidad de las empresas, sin discriminar entre corporativos, tendajones, changarros o puestos de fritangas.

Como usted sabe, el pago de derechos para tener acceso al listado se contempla como negocio de las Cámaras productivas o mercantiles, cuyos ingresos se desplomaron al decretarse la libertad de afiliación de las bases.

De acuerdo al artículo 39 del anteproyecto cocinado con la bendición del Consejo Coordinador Empresarial, cuya pretensión es llevarlo al sí o no del Congreso en el periodo ordinario de sesiones de marzo, la Cédula Empresarial Mexicana, coordinada por la Secretaría de Economía, pero administrada por los organismos empresariales, estará vinculada al Sistema de Información Empresarial Mexicano, "actuando como instrumento de desregulación y simplificación de trámites administrativos, con la aceptación de las entidades y dependencias federales y estatales inscritas en la Comisión de Mejora Regulatoria".

En el terreno estrictamente práctico, la CEM (no confundir con la Conferencia del Episcopado Mexicano), apuntaría a cuatro grandes objetivos:

- Comprometer a los Gobiernos estatales y municipales a simplificar trámites administrativos en beneficio de comerciantes e industriales, bajo la vía simple de proporcionarles información suficiente y confiable sobre el perfil de las empresas con quienes establezcan relaciones de negocios.

- Mejorar la promoción y relación de negocios entre las Cámaras, sus afiliados y el Gobierno.

- Constituir un instrumento único que acredite la personalidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las empresas.

- Vincular a empresarios nacionales y extranjeros o cualquier individuo en la identificación y certificación de contrapartes para la celebración de negocios.

Naturalmente, la inscripción voluntaria a la instancia tendrá un costo anual, cuyo monto determinará la dependencia encabezada por Luis Ernesto Derbez.

Ahora que ya entrados en gastos, el anteproyecto promovido por las Confederaciones de Cámaras industriales y de comercio, propone también la creación de un Consejo Consultivo de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones (CCCEC) como auxiliar de la Secretaría de Economía en el cumplimiento del ordenamiento, además de constituirse como órgano de supervisión y vigilancia de éstas.

Entre las atribuciones de esta segunda instancia estará el emitir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR