Cazan a conductores por el uso de celular

AutorPerla Martínez, Samuel Alemán y Marco Córdova

En los dos primeros meses de este año, el Reglamento Homologado de Tránsito, que entró en vigor en enero, ha generado ya en el área metropolitana 6 mil 567 multas por el uso del celular mientras se conduce.

Y lo que ha sorprendido a muchos conductores es que ahora la multa llega incluso al retiro de la licencia por al menos tres meses y se aplica por sostener en las manos el celular, aunque no se esté utilizando.

El reglamento establece que con el simple hecho de traer un aparato de telecomunicación, en una o ambas manos, es motivo para que el conductor se distraiga y sea acreedor a una sanción.

Los automovilistas ya comienzan a resentir las consecuencias de la infracción, que van desde una multa de entre mil 500 y 3 mil 774 pesos hasta la suspensión por tres meses de la licencia de conducir.

"¿Para qué se queja uno?", expresó en una red social un conductor multado en Tránsito de Monterrey, tras asegurar que no iba usando el celular. "Me dijeron que tenía que pagar la multa y esperar los tres meses y ya me dan la licencia".

Eduardo Sánchez Quiroz, director de Inspección de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, advirtió que basta con que se sujete el aparato para ser multado.

"El oficial de Tránsito te va a sancionar cuando te vea el teléfono en la mano, que lo vas sujetando", señaló Sánchez, "ya sea que vayas a iniciar una conversación, que estés en una conversación o que termines una conversación.

"La gente va a decir: 'Es que ya terminé de hablar', sí, pero el reglamento habla de que no debes sujetar el teléfono en la mano".

Sólo en los dos primeros meses de este año, Monterrey aplicó 3 mil 311 multas por uso de celular al volante; San Nicolás, 2 mil 097; Guadalupe, 590; San Pedro, 268; Apodaca, 197, y Escobedo, 104.

Los municipios metropolitanos decidieron endurecer el criterio para aplicar la sanción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR