Caza el arte urbano

AutorCecilia Núñez

Un paseo por las calles de East End, en Londres, conduce a un encuentro con la obra de famosos artistas callejeros como Boxi, C215, Roa y Walker.

Richard Howard-Griffin sirve de guía para que locales y extranjeros se familiaricen con el arte que se exhibe fuera de los museos.

Según este apasionado por la escena artística callejera, lo único que se necesita es aprender a ver aquello que suele pasar desapercibido.

C215: Los olvidados

El nombre real del francés es Christian Guémy. Sus esténciles están inspirados en fotografías reales que él tomó de su familia, amigos, la gente que lo rodea o las personas que viven en las calles por las que pasa a menudo.

Cada una de las obras que plasma en los muros de diversas ciudades del mundo cuentan una historia.

La mayoría de los rostros que pinta retratan a aquellos rechazados por la sociedad capitalista, y aunque su discurso no es político, C215 busca humanizar y despertar conciencia acerca de la existencia de quienes él denomina "los olvidados".

El esténcil con la foto de esta niña está ubicado en el área de Hackney Wick.

Los principales países cuyas calles albergan obra de este artista son Inglaterra, Israel, Marruecos, Polonia, Italia, Brasil y Estados Unidos.

ROA: Amor por los animales

El arte callejero cambia todo el tiempo: una pieza se va llenando de rayones y decoraciones que otros artistas suman; por eso ningún recorrido es igual, explica Richard Howard-Griffin, guía de los Street Art London Tours.

Estos recorridos se organizan dos veces a la semana, a pie o en bicicleta, por el barrio de East End, en especial por las zonas de Shoreditch, Hoxton y Brick Lane que, en los últimos años, se han convertido en el epicentro del arte callejero del Reino Unido.

El recorrido comienza en Old Street, donde a unos pasos se encuentran piezas monumentales de Roa, un artista callejero belga que comenzó a pintar en las calles hace tres décadas. Es reconocido por sus animales gigantescos pintados en blanco y negro.

Una de sus piezas más famosas es la "Grulla de Roa", que pintó en un muro de la calle Hanbury el verano del año pasado. También hay ratas y más aves con sutiles toques tétricos por el área de Brick Lane.

DAVID WALKER...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR