Causa sequía apagón en norte de Tamaulipas

AutorMauro de La Fuente

MATAMOROS.- La sequía que se registra en el norte de Tamaulipas provocó que cinco municipios se quedaran ayer a oscuras durante cuatro horas al reportarse un megaapagón, afectando a 750 mil habitantes, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los municipios afectados son Valle Hermoso, San Fernando, Matamoros, Río Bravo y una parte de Reynosa.

El apagón causó además la suspensión del servicio de agua en Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando.

Algunas escuelas de preescolar y primarias suspendieron clases ante la falta de electricidad y de agua potable. La Cámara Nacional de Comercio reportó afectaciones en 6 mil negocios.

Jorge Luis Morales Vázquez, superintendente de la paraestatal en la zona norte, informó que una falla en la línea de transmisión de 400 kilowatts, ubicada en la subestación del aeropuerto en Reynosa, fue lo que ocasionó la suspensión del suministro de electricidad.

El funcionario de la CFE explicó que un banco de niebla provocó que se registrara una falla en la línea, debido a la contaminación que se tiene en los aisladores por la cantidad de polvo arrojado por la sequía en la zona.

"Esas fallas se derivan de la sequía que se está presentando y que está provocando que la salinidad del ambiente esté afectando a los aisladores y en consecuencia se den esos apagones", dijo Morales.

El apagón inició en algunos sectores a las 4:15 horas, aunque la afectación total se dio a las 5:00 horas.

El restablecimiento del servicio se hizo casi cuatro horas después en prácticamente todos los municipios afectados.

Morales dijo que se realizará un operativo para el lavado del aislamiento y así evitar futuros cortes.

Destacó que para restablecer el servicio se buscó una línea alternativa en la presa Falcón.

Dijo que se ha estado trabajando en la línea de transmisión, ya que la sequía ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR