Causa alarma uso del 'crack' en Saltillo

AutorJesús Jerónimo García

SALTILLO.- El "crack" o "piedra" afecta cada vez más a la juventud saltillense.

Al menos ésa es la señal que lanzan desde ahora los que atienden a personas adictas a los enervantes, y que no han logrado hacer eco de ello ante las autoridades.

El alto grado de adicción que genera el "crack", aunado a lo barato del producto, está disparando su uso entre los jóvenes.

Aunque no se tiene cuantificada la estadística histórica de la droga, las cifras de los jóvenes atendidos por los centros de apoyo provocan alarma.

Por ejemplo, 170 de los 300 casos que ha atendido el Centro de Atención Juvenil en este año son por adicción a la droga, es decir, un 57 por ciento.

En la casa de ayuda Clamor en el Barrio, 60 adictos han sido tratados de un total de 340 personas, lo que representa un 18 por ciento.

Por su parte, el Centro Mejores Caminos trató a 10 adictos de un total de 100 personas.

"Lo que es nuevo es la forma de administración", explicó Sanjuanita Covarrubias, directora del Centro de Atención Juvenil. "'Piedra' es la forma en que le llaman los usuarios, y el nombre de 'crack' es porque cuando la fuman se oye un ruido, como que truena; es una de las formas de inhalación de la cocaína, la queman y el vapor, ya sea con popote o el recipiente que usen.

"Ésta es una de las formas de muy rápida administración de la cocaína. Estamos hablando de que es un estimulante muy poderoso".

Covarrubias explica que los síntomas del "bajón" por la falta de uso de esta droga traen repercusiones físicas y mentales.

"Hay taquicardia, es una droga muy adictiva y, por lo general, (los adictos) vienen para quitarse el problema, porque se sienten muy mal, con un grado de desesperación y de otros síntomas que se presentan ante el consumo de 'crack' y se asustan", dice.

Elsa Nelly Coss Sánchez, química farmacobióloga y perito en la Delegación de la Procuraduría General de la República en Coahuila, explicó a EL NORTE que el "crack" es cocaína base, que se obtiene realizando una extracción del clorohidrato.

"Se les quitan los cloruros, y al agregársele bicarbonato de sodio se obtiene la piedra, que vienen siendo piedras de 'crack'; es (cocaína) sin clorohidrato", explica.

Según la experta, sí se percibe un incremento en el uso de esta droga, aunque no tiene un elemento probatorio de ello.

"El consumo de crack ha aumentado en los últimos días, ya que su valor ha disminuido en sus costos, porque como lleva muy poca cantidad de cocaína es más barata", dice.

SIN NOVEDAD.- SALUD

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR