'Castigarían consumidores a México'

AutorRebeca Céspedes

EL NORTE / México

MEXICO.- Los consumidores estadounidenses penalizarán la posición de México frente al ataque a Iraq dejando de comprar algunos de sus productos, sentenció Joseph Haraburda, presidente de la Cámara de Comercio en Oakland, California.

"Ya estamos viendo una reacción con productos franceses en Estados Unidos, por lo que seguramente los consumidores podrán dejar de comprar también otros productos de países que no apoyaron una incursión en Iraq", expresó.

Haraburda no precisó qué mercancías mexicanas pudieran dejar de comprarse en la Unión Americana o en qué estados sería más probable el rechazo a los productos nacionales.

Por separado, Raúl Urteaga, consejero económico de la oficina de representación de la Secretaría de Economía en Washington, aseguró que no existen reportes de que los consumidores estadounidenses estén rechazando comprar lo hecho en México, de acuerdo con los reportes de los 47 consulados mexicanos que operan en el vecino país.

Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos indican que dos terceras partes de las exportaciones mexicanas hacia la vecina nación son realizadas por empresas subsidiarias de grandes corporativos estadounidenses.

Lo anterior sugiere que sólo una tercera parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR