Castigan sobornos en EU

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- En Estados Unidos se penaliza con multas de hasta 200 mil dólares y cárcel hasta por 5 años a los cabilderos que entreguen regalos o paguen viajes a legisladores.

La Ley de Divulgación del Cabildeo (LDA, por sus siglas en inglés) señala que los cabilderos deben entregar reportes trimestrales en los que certifiquen que no han proporcionado, solicitado o enviado regalos -incluidos viajes- a algún miembro del Congreso, pues una violación a los reglamentos de ambas cámaras ameritaría castigo.

Publicada en 1995, la LDA fue reformada en 2007, cuando se incluyó una sección sobre la prohibición de proveer regalos o viajes de cabilderos registrados a miembros y empleados del Congreso.

Las sanciones abarcan multas de hasta 200 mil dólares y penas de hasta los 5 años de cárcel.

Además, las declaraciones intencionalmente falsas u omisiones en los certificados son perseguidas bajo la legislación de declaraciones falsas y fraude.

Todos los cabilderos registrados quedan obligados a extender un certificado que garantice que han leído y se han familiarizado con las reglas de la Cámara y el Senado respecto de regalos y viajes, así como garantizar que no han entregado o requerido que un regalo o viaje sea ofrecido a un miembro del Congreso.

Tanto el reglamento de la Cámara de Representantes como el del Senado estadounidenses establecen que sus miembros, empleados y funcionarios, así como los familiares de éstos, no pueden aceptar regalos de ninguna especie, excepto en determinadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR