En caso de emergencia, cambie a neutral

AutorAlberto Bortoni

En caso remoto que llegara a experimentar las condiciones que han obligado a Toyota al llamado masivo a revisión, no pierda la calma, existe una forma segura de detener el auto.

Si el pedal de su vehículo no regresa a su posición original y mantiene la aceleración, como en cualquier situación de emergencia no hay que perder la calma y esto es más fácil escribirlo que hacerlo.

El freno es el primer recurso; en la mayoría de los casos bastará para detener un motor acelerado. Incluso General Motors que también está afectado con esta situación en el Pontiac Vibe, ha comentado que los frenos son suficientemente fuertes para detener uno de sus vehículos en los casos más críticos.

Una vez aplicando el freno lo siguiente es quitar la potencia de las ruedas y esto se puede hacer de dos formas.

La primera y la más recomendada es neutralizar la transmisión ya sea subiendo la palanca a la posición de Neutral o presionando el pedal del clutch en los casos de vehículos manuales.

En el caso de los modelos automáticos, es importante asegurarse que la palanca no pase de Neutral pues poner el vehículo en Reversa o Parking podría resultar más peligroso.

En muchos de estos autos basta empujar la palanca directamente hacia adelante para que entre Neutral sin peligro de pasar a Reversa, pero dependerá del año y modelo del auto así que cada quien debe de familiarizarse con su propio vehículo.

La segunda opción es apagar el motor, pero esta opción también tiene sus complicaciones y es que al apagar el motor se apagan los sistemas de asistencia en el freno y la dirección. Siguen funcionando, pero endurecidos considerablemente, habrá que hacer mucha más fuerza para obtener los resultados deseados.

Si se apaga el vehículo es importante girar la llave sólo hasta la posición de accesorio, es decir, sólo una posición atrás de la de encendido pues si se pasa puede entrar el candado de la dirección que impedirá el control del volante.

Toyota acaba de anunciar que iniciará la campaña de revisión a partir del 8 de febrero para cerca de 30 mil unidades que ya circulan en el País.

La armadora ya tiene una solución para el problema del acelerador de los vehículos afectados por el problema.

Es una solución sencilla, que comprende de una pequeña placa de acero que se colocará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR