Otro caso, Cuba-México

AutorAndrea Rodríguez

Cuba

LA HABANA.- Emma Argelia Castro está angustiada: su ex yerno, Néstor Miyaya, cubano residente en México, reclamó hace algunas semanas la entrega de su hijo, del mismo nombre, de 10 años de edad. La abuela afirma que el padre no se ha ocupado del niño durante años y teme que se lo quite. Todavía más, las leyes de Cuba establecen que si un menor de 18 años sale del país pierde el derecho a regresar.

"No soy yo quien decido, es el Estado cubano y el niño: el niño dice que no se va", asegura la mujer a EL NORTE.

En 1991, cuando el pequeño tenía un año y tres meses su padre salió a México y se quedó allá de manera ilegal. Seis años más tarde, la madre, Carmen Concepción, murió en un accidente.

"El niño nació conmigo. Ni antes ni después él (Miyaya) mantuvo al niño, ni un centavo, nunca se preocupó del niño, podía pasar hasta un año sin que le hablara", se queja la mujer.

La legislación cubana prohíbe la salida temporal del país a los menores de 18 años. El complejo entramado migratorio estipula dos tipos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR