Que tu casa sea 'pet proof'

AutorCristóbal Martínez

Igual que los niños pequeños, las mascotas se encuentran entre los miembros de la familia con mayor riesgo de sufrir accidentes o enfermedades producto de lo que los rodea en el hogar.

Artículos de uso cotidiano, tales como electrodomésticos o utensilios de jardinería, o alimentos como el chocolate, las pasas o el paquete de chicles que llevas en tu bolsa, podrían no sólo hacerle pasar un mal rato a tu mascota, sino hasta costarle la vida.

A continuación te presentamos 10 artículos que más vale alejar de tu animal de compañía para mantenerlo a salvo.

Productos de limpieza e insecticidas

Al asear la casa o el espacio dedicado a ellos suelen utilizarse productos a base de cloro u otras sustancias bactericidas, y aunque la mayoría son seguros para utilizarse en presencia de animales, la American Medical Veterinary Asociation (AMVA) recomienda prestar atención a las etiquetas.

Por ejemplo, si el producto en cuestión advierte que puede ser tóxico cierto tiempo después de su aplicación, más vale atender al aviso.

Entre los problemas más comunes causados por detergentes o limpiadores, están quemaduras en los cojinetes de las patas, cuando se tiene contacto con el producto, o problemas del tracto respiratorio y digestivo, en caso de inhalación o ingestión.

En cuanto a insecticidas, nunca deberán guardarse o aplicarse donde tu mascota pueda tener acceso, pues, en caso de ingestión, la mayoría puede llegar a ser fatal.

Cables y conexiones

Cables de luz, teléfono, televisión de paga o conexiones de agua y gas son especialmente llamativos para las mascotas, que pueden verlos como juguetes.

Si llegasen a morderlos, el riesgo de sufrir quemaduras y hasta muerte por electrocución es alto, sin contar que también ponen en riesgo a la familia, pues podrían causar cortocircuitos o fugas.

Plantas

Crotos, azaleas, algunos lirios e incluso los delicados tréboles, si son ingeridos pueden provocar daños hepáticos e intestinales.

La planta equivocada también puede llevar a tu mascota a sufrir baja presión o taquicardias, como es el caso de las hortensias, los tulipanes o los narcisos.

También se debe tener cuidado con los hongos que lleguen a crecer en el jardín, pues inhalar sus esporas o ingerirlos puede producir también intoxicaciones y daños en los riñones o el hígado, tanto en perros como en gatos.

Con los gatos también se debe ser cuidadoso con algunas plantas de olor, que pueden provocarles malestares respiratorios.

Alimentos

Aunque resulten totalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR